"La situación en Gaza es terrible y peligrosa, bombardeos, matanzas, destrucción, hambre, enfermedades, en definitiva, están haciendo inhabitable nuestra tierra.
La ocupación israelí practica el genocidio contra nosotros los palestinos y además utiliza la política del hambre para desplazar a los que quedamos vivos.
Aquí es difícil organizarse, vivimos con la ayuda que nos proporcionan las instituciones y algunos amigos como vosotros, vivimos entre los cadáveres de los muertos, los restos de los edificios destruidos por la maquinaria de guerra israelí, la acumulación de residuos, la destrucción de las redes de alcantarillado, los cortes de electricidad y la falta de agua.
A través de la distribución de agua potable, llegamos a cientos de familias y les proporcionamos agua potable, pero no podemos garantizar el servicio. En cuanto a los alimentos, llegamos a decenas de familias, y también es una ayuda intermitente. No sabemos cuánto durará esta guerra y la ocupación sigue arrasando con todo, no hay ningún atisbo de esperanza para detener esta guerra."
(F. O. - julio 2024, Norte de Gaza)
¿Quiénes somos?
Somos un grupo de entidades sindicales y colectivos del Estado Español, solidarias y anticoloniales que trabajamos desde hace más de 20 años con la Unión Independiente de Comités Obreros de Gaza, apoyando el tejido popular palestino que defiende la vida y un futuro de libertad y justicia. Desde el inicio de la operación militar genocida de Israel en Gaza continuamos trabajando, a pesar de todas las dificultades, para apoyar a la organización popular palestina, y también para que su voz sea escuchada en nuestro país como un ejemplo de resiliencia y dignidad.
¿Qué hacemos?
La situación en la Franja de Gaza es totalmente catastrófica, la realidad sobre el terreno es mucho peor de lo que podemos ver a través de los vídeos que nos llegan por las redes sociales y gracias al trabajo de los periodistas locales que, a pesar de los ataques directos y deliberados que están sufriendo cada día por el ejército israelí, siguen arriesgando la vida para informar de lo que pasa en Gaza. El Estado genocida de Israel tiene sometida a la población gazatí a un bloqueo total por tierra, mar y aire. La ayuda humanitaria entra con cuentagotas y en el caso del Norte es casi inexistente. Literalmente, están matando a la gente de hambre. Israel utiliza el hambre y la sed como arma de guerra en su plan genocida para expulsar al pueblo palestino de su tierra.
Además de todo el trabajo de difusión y acción en las calles, una manera en que los podemos ayudar es enviándoles dinero. Con ellos, pueden hacer compras de algunos alimentos básicos que les ayudan a combatir el hambre, la malnutrición y la sed. Este trabajo de defender la vida lo hacen colectivamente, desde el tejido popular que es lo que sostiene el pasado, el presente y el futuro del pueblo palestino.
El dinero que les hacemos llegar lo usan a través de distintas formas de intervención:
- Reparto de cestas de alimentos
- Reparto de agua potable
- Entrega de dinero en efectivo.
- Ayuda a la infancia.
¿Cómo lo hacemos?
Son varios los envíos de dinero que hemos realizado, recaudados a través de donaciones individuales, colectivas y actividades que llevamos a cabo.
El dinero lo enviamos mediante la Unión Independiente de Comités Obreros de Gaza, una organización con la que trabajamos desde hace más de 20 años, independiente de los gobiernos palestinos y que nos ha demostrado muchas veces que su único interés es la gente trabajadora, la juventud y las mujeres de la Franja y la lucha incansable por construir un futuro de libertad y justicia para el pueblo palestino. El dinero les llega de la manera más directa, sin intermediarios.
Todas las formas de reparto de comida son muy respetuosas, preservando la dignidad de las personas. Siempre que sea posible, distribuyen la comida en espacios cerrados o directamente en sus viviendas, así evitan situaciones tensas y peligrosas de aglomeraciones que deshumanizan a la población gazatí. Son también espacios seguros para mujeres y niños, porque provienen del tejido popular. En estas condiciones es imposible obtener justificantes, pero las compañeras de Gaza documentan todas las entregas con vídeos y fotografías.
Nada de lo que hacemos tiene subvenciones, todo el dinero que recogemos proviene de donaciones individuales y de actos organizados por colectivos y asociaciones.
Y son las personas locales quienes con su resiliencia y las formas populares de resistencia están construyendo un futuro para todas las oprimidas en el mundo.
Tenemos la firme convicción de que solo el pueblo salva al pueblo.
Cualquier donación suma, por pequeña que sea. A la población de Gaza le ayuda mucho porque pueden comprar alimentos básicos y productos de primera necesidad, y también les llega en forma de solidaridad, les hace sentir que no están solos y que desde el exterior seguimos luchando para detener y denunciar este genocidio.
¿Cómo puedes colaborar en la campaña?
Animamos a todos los colectivos y asociaciones a organizar actos en torno a Palestina.
Si sois de un colectivo y queréis preparar una acción para recoger dinero para la campaña, ponte en contacto con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.
- Recoger donaciones individuales y colectivas.
- Poner huchas en bares, comercios y locales asociativos.
- Organizar comidas populares, charlas o cinefórums.
- Vender kufiyas o banderas u otro material solidario y difundir la campaña entre vuestros contactos.
- Haz tu aportación a la siguiente cuenta corriente: Ajuda Obrera Internacional ES83 2100 0614 3402 0043 0991